Se encuentra usted aquí

Biografía José Mateos

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by email

  José Mateos nace en Jerez de la Frontera (España) en 1963. Realiza sus primeros estudios en el colegio La Salle y en el instituto Padre Luis Coloma de su ciudad natal. Su padre, José Rosales, proyectista y realizador de cine y gran aficionado a la montaña; y su tío, Emilio Rosales, vinculado estrechamente a la figura del torero Antonio Ordóñez, marcaron su infancia.

 Después de vivir en Cádiz y comenzar a estudiar la carrera de Filosofía Pura en la Universidad de Sevilla, con 24 años regresa a Jerez, donde asistirá a la muerte  de su padre, suceso que le marcará profundamente. De esa experiencia extraerá José Mateos con el tiempo muchas de las claves de su poesía. Por esa fecha entabla una estrecha amistad con el escritor Francisco Bejarano que le publicará sus primeros poemas en la revista Fin de Siglo y que le pondrá en contacto con otros poetas de su generación como Felipe Benítez Reyes, José Manuel Benítez Ariza, Pedro Sevilla o José Julio Cabanillas. 

Jose Mateos 1978 En la década de los noventa comienza a trabajar en el Diario de Jerez, coordinando, primero junto a Juan Bonilla y más tarde ya en solitario, el suplemento cultural Citas. La editorial Renacimiento publica por entonces su primer libro Una extraña ciudad. A este libro le seguirán otros, ya en la editorial Pre-Textos, sello al que se vincula a partir de su segundo libro y en el que ha aparecido casi toda su obra: Soliloquios y divinanzas, Canciones, La niebla, La Razón y otras dudas, entre otros. En 2006 la colección de la editorial Comares, La Veleta, dirigida por Andrés Trapiello, publicó su poesía completa hasta esa fecha bajo el título Reunión.

Jose Mateos José Mateos ha desarrollado, además, un intensa labor al frente de diferentes proyectos culturales como la  colección literaria Cuadernos de La Moderna,  la revista Nadie parecía, que dirigió junto Abel Feu y Enrique García-Maiquez, los ciclos de conferencias y exposiciones Pasión por el libro o los diversos ciclos de talleres de lectura y de creación literaria que ha impartido tanto en fundaciones como en universidades.

 Como pintor ha realizado algunas exposiciones entre las que cabe destacar Artesevilla (Feria de Arte Contemporáneo, Sevilla 2002),  Poesía y Pintura (Fundación Cultural Andaluza, Sevilla, 2005) o Lejos de mí (Sala de arte Tornería, Jerez, 2007).

 

Galería de Imágenes 

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer